Cristóbal Colón

Cristobal_Colon

Cristóbal Colón es psicólogo y fundador de la cooperativa La Fageda, una fábrica de yogures y otros productos lácteos. La idea de montar una empresa surgió cuando trabajaba en un manicomio, y se encontró con la dificultad que tenían los enfermos mentales para conseguir una oportunidad de trabajo en el mercado ordinario. Fue entonces cuando, decidió crear su propia empresa para generar tales oportunidades.

La Fageda fue creada en el año 1982 en una iniciativa conjunta de un grupo de profesionales del Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona). Su intención era integrar a los discapacitados mentales en una empresa de fabricación de postres lácteos. Hoy, la Fageda, con un 56% de sus plantilla formada por disminuidos mentales, es la tercera empresa de productos lácteos más importante de la comarca y factura 11,5 millones de euros al año.

La Fageda tira por tierra el mantra empresarial. No les importa la competitividad a cualquier precio, tampoco quieren que sus trabajadores sean los más productivos o los más rentables. En esta compañía no persiguen el equilibrio presupuestario, sino la salud mental de sus empleados.