19 octubre, 2014

Sesión (50′) – Specification by Example – Historia de un equipo que no odia documentar – Ruben Martín Pozo

Specification by Example es un técnica que permite describir a través del uso de ejemplos el alcance de una funcionalidad.

El hecho de poner ejemplos en vez de redactar una definición abstracta ayuda a entender mejor el problema, descubrir antes puntos clave a tener en cuenta en el diseño y funciona muy bien para que todos los participantes en un proyecto estén “sincronizados” con el alcance.

Adicionalmente, utilizando herramientas como Concordion es posible automatizar la especificación, es decir, que los ejemplos descritos en la especificación cobren vida y se ejecuten con el resto de tests. De esta manera podemos tener una documentación que ayuda a comunicar y al mismo tiempo refleja el estado del sistema.

En nuestro grupo de desarrollo llevamos usando esta técnica durante más de un año obteniendo resultados muy buenos. En esta charla hablaremos sobre nuestra experiencia, como ha transformado a nuestro equipo y como ha conseguido que estemos mucho más conectados con las necesidades de nuestro cliente.

 

Autor: Ruben Martín Pozo