19 octubre, 2014

Sesión (20′) – La Tripulación: 100 cerebros piensan mejor que uno – Diego Cenzano & Aitor Sanz

En Biko llevamos varios años de evolución hacia una compañía con ADN Agile. El middle management ha ido desapareciendo y también los mecanismos tradicionales de dirección.
Los equipos multidisciplinares y autónomos donde se ubican todos los profesionales de Biko han sustituido a formatos clásicos como los comités de dirección y casi todas las decisiones han caído en sus manos.

Pero, en este contexto ¿Quién maneja las líneas maestras y los aspectos estratégicos comunes en la organización que no están siendo atendidos?

Era una cuestión core que Biko necesitaba resolver en un momento en el que la compañía requería de alineamiento y determinación en cuestiones comunes: Modelo tecnológico, modelo de comunicación, modelo salarial, carrera profesional….

¿Cómo atacar este tipo de temas sin volver a estructuras tradicionales y respetando nuestros valores: AGILE, RESILIENCIA Y EXCELENCIA?

El mecanismo para resolver esta situación ha sido la creación de La Tripulación.

“La Tripulación” es un órgano compuesto por voluntarios de la compañía que se ponen al servicio de los profesionales de Biko para identificar, recoger y elaborar las diferentes propuestas estratégicas que surgen y canalizarlas hasta dirección independientemente de que ésta las acepte o las descarte

Mediante un proceso totalmente transparente el promotor de la propuesta, con la ayuda de la tripulación, elabora un documento estratégico específico, perdurable, medible y accionable.
Sirviéndose, además, de las personas que no están en la tripulación pero que pueden aportar sus conocimientos o que poseen la información necesaria para dar solidez a la propuesta.

Y atendiendo al feedback que recoge del resto de personas de Biko, que ayudan a identificar puntos de la propuesta poco trabajados, puntos que no se llegan a entender, puntos importantes que no hemos considerado o que plantean alternativas trabajadas a lo propuesto.

La tripulación trabaja respetando y respondiendo a todos los aspectos y reflexiones que identificamos en cada proyecto, independientemente de dónde provengan y de las opiniones particulares que se tengan.

Al finalizar este proceso tenemos propuestas estratégicas sólidas y fundamentadas en las que han participado muchas cabezas que se han puesto al servicio del bien común estratégico.

Después de casi un año de trabajo, La Tripulación ha formulado una serie de propuestas que han sido aprobadas por la compañía y su proceso de trabajo nos ha permitido acumular interesantes lecciones y aprendizajes que deseamos compartir en esta presentación.

 

Autores: Diego Cenzano, Aitor Sanz