19 octubre, 2014

Sesión (20′) – Leanership – Maica Trinidad

Las metodologías adaptativas (Lean y Agile) conceden a los equipos el poder y la necesidad de que autoorganicen su trabajo, para ello aplica técnicas y metodologías que ayudan a que el equipo funcione como una piña (Scrum es un ejemplo de ello).
Sin embargo, poco se habla sobre el estilo de liderazgo que requieren estas metodologías para funcionar con éxito y menos son aún las herramientas para hacer efectivo un liderazgo formal adaptativo.
Blanchard formuló su Modelo del Liderazgo Situacional para explicarnos que el estilo de liderazgo está muy relacionado con las condiciones del contexto y que, por tanto, no existen estilos mejores que otros.
Pero, por este mismo motivo, el contexto de compañías que usan metodologías adaptativas es un nuevo escenario que requiere un enfoque específico, en cuya base se encuentra la necesidad de ceder poder en la toma de decisiones y facilitar la participación del equipo. Aunque a su vez esto debe ser compatible con las necesidades del negocio, algo que no siempre es fácil de compatibilizar.
Profundizaremos en el papel de los managers dentro de Lean y Agile, el modelo de liderazgo formal que plantean estas metodologías y también nos acercaremos a la comprensión de los diferentes roles de liderazgo informal y semi-estructurado que podemos encontrar en otros niveles de la organización (ScrumMasters y líderes informales). Hacer que todos funcionen acompasados es el paso previo para implantar una cultura kaizen.

Autora: Maica Trinidad