19 octubre, 2014

Sesión (20′) – Más allá del diseño de productos: diseñando experiencias con el customer journey – Ujue Agudo

A menudo, en nuestro camino para crear productos increíbles, olvidamos que el producto en sí mismo es sólo uno de los pasos en la experiencia del usuario. Necesitamos ampliar la visión y ambición para pasar de diseñar productos a diseñar EXPERIENCIAS deliciosas (porque tu producto ¡es una experiencia! ¿Te habías dado cuenta?).

Este cambio implica poner en práctica áreas de conocimiento y técnicas (design thinking, service design, gamestorming, psicología del comportamiento…) que transforman el reto acotado del producto en cruzada experiencial inabarcable.

Pero, en realidad, todo pasa por conocer el proceso y practicar hasta conseguir el dominio guiado. Y nada como el customer journey para ser esa guía en el dominio:

  • para centrar los objetivos del producto a construir
  • destacar su diferencial
  • recoger los inputs del inception
  • identificar los paralelismos y diferencias con la competencia y otros servicios análogos
  • dirigir y recopilar los aprendizajes de la user research y el enfoque persona
  • y conseguir reflejar los insights de las dinámicas creativas

… nada como este experiencial customer journey para dar el salto del diseño de productos al diseño de experiencias inolvidables.

“Nuestros recuerdos se construyen a través de los cambios que experimentamos en las vivencias, los momentos significativos que nos aportan y la forma en que finalizan”. Daniel Kahneman, Nobel de Economía y padre de la Economía Conductual.

Autora: Ujue Agudo