19 octubre, 2014

Sesión (20′) – Un modelo de madurez para equipos Ágiles – del Command and Control a las redes de valor – Ángel Medinilla

La auto-organización de los equipos es un concepto fundamental recogido en el Manifiesto Ágil y reforzado por todos y cada uno de los marcos de trabajo Ágiles, desde Scrum hasta Kanban pasando por XP, Lean Software Development, Cristal o DSDM. Esta auto-organización es también uno de los aspectos claves de Management 3.0, y cómo conseguir que dicha auto-organización contribuya a los objetivos de la compañía una de las calaves de lo que denominamos Gestión Ágil.

No obstante, la transición de un equipo reactivo acostumbrado al “Command and Control” a equipos proactivos que forman redes de flujo de valor entre sus miembros y con los demás equipos de la compañía no es un paso inmediato. Los equipos evolucionan a través de determinadas etapas de madurez y, en cada una, hay una serie de elementos que apoyan el crecimiento del equipo y otros que lo inhiben.

En esta charla trataremos de presentar un modelo de evolución en la madurez de los equipos Ágiles así como los principales puntos de acción para impulsar su desarrollo. Revisaremos los impedimentos más importantes a los que los equipos se pueden enfrentar en cada fase, así como el papel de los Gerentes Ágiles en dicha transición.

 

Autor: Ángel Medinilla