19 octubre, 2014

Sesión (20′) – De Abajo a Arriba: La Dirección Dirigida – Guillermo Montoya – Spanish

Tras dos ponencias relacionadas con el cambio en Deiser y que se expusieron en CAS2012 (La Empresa que quiso hacerse Ágil) y CAS2013 (Las Islas de Felicidad no son suficiente), se cierra el círculo.

El proceso de cambio en Deiser da un paso más al incorporar de manera definitiva a parte del equipo en la toma de algunas decisiones y en el proceso de analizar los procesos mejorables dentro de la organización.

La dirección de DEISER, en un diálogo abierto con las personas de más confianza, plantea un reto adicional que añadir a las acciones que desde hace dos años y pico se han venido desarrollando: ¿Cómo nos veis? ¿Qué hay que mejorar desde vuestro punto de vista? ¿Como podemos avanzar hacia una organización más escalable, más orientada a producto, con una gestión menos burocrática y con una participación más activa de todo el equipo?

‘Después de 8 años en DEISER y haber pasado por decenas de empresas en los múltiples proyectos en los que he participado, aún no he encontrado la organización con el atractivo suficiente para cambiarme. Pero aún así, podemos mejorar en todos estos aspectos: os pedimos que escuchéis todo lo que os vamos a contar teniendo en cuenta esta premisa’. Así comienza la reunión en la que un conjunto de empleados de DEISER plantean a la dirección/socios, las fortalezas y debilidades y un plan para abordar su mejora.

El objetivo de cambiar el modelo de negocio y organizativo avanza con este paso adicional, un conjunto de mejoras, sugerencias, objeciones y puntualizaciones surgidas ‘desde abajo’ (si es que esta expresión tiene ya sentido). Un diálogo abierto, claro y sin restricciones en las que la cultura de ‘Open Company’ intenta abrirse paso por encima de otras consideraciones. La Dirección de la Compañía es, en este caso, dirigida momentáneament por el equipo.

La charla se centrará en explicar esta etapa, su proceso, su origen, su desarrollo y su situación actual, así como el plan previsto para las próximas etapas, tanto en el área de desarrollo de producto, como en el área de servicios especializados (fundamentalmente centrada en Atlassian).

El sentido de equipo, la colaboración entre todas las partes de la organización y la creación de una cultura de empresa abierta son las características fundamentales que guían la charla.

 

Autor: Guillermo Montoya