19 octubre, 2014

Sesión (50′) – Testing en equipos infectados de test – Juan Gabardini, Juan Diego Vasco Moncada

Los equipos que desarrollan ágilmente realizan pruebas automatizadas desde instancias tempranas del desarrollo. Se habla de Test-infected teams, en los que todos los miembros participan en generar pruebas. Cliente, codificadores y testers adquieren responsabilidades con las pruebas, los codificadores crean y automatizan pruebas unitarias, los testers prueban lo que ha sido codificado combinando técnicas y herramientas de pruebas especiales, y el cliente hace constantemente pruebas de aceptación a las historias que se van desarrollando durante la iteración con el objetivo de proveer retroalimentación temprana y constante.

En este contexto, el testing deja de ser una fase en el proceso de desarrollo y reaparece como tareas en distintos momentos del proceso de desarrollo: en la colaboración en la definición de los criterios de aceptación de las historias de usuario, en la planeación de las iteraciones, en el desarrollo de la iteración, en las reuniones diarias, en las revisiones y hasta en las reuniones de retrospectiva.
¿Y qué pasa con el rol de tester? ¿Desaparece, es incorporado al rol de desarrollador o de analista, sigue existiendo pero cambiado?

Planteamos un rol cambiado con respecto al QA/QC tradicional, más que un controlador de calidad, el rol ayuda a la construcción con calidad, es un consultor para su equipo, se considera un miembro del equipo, participa en todo el proyecto, tiene habilidades que le permiten desde su perspectiva generar estrategias de pruebas efectivas involucrando el uso de técnicas de prueba y herramientas que aportan a la agilidad deseada en los proyectos y al logro de los objetivos, con una definición del “Agile testing mindset”, y como se aplica en algunos equipos.

Autores: Juan Gabardini, Juan Diego Vasco Moncada